EL CORAZÓN DE LA ALCACHOFA


Uno de mis textos favoritos es "El Corazón de la Alcachofa"  de Elena Poniatowska. Un hermoso texto donde se hablan de la vida cotidiana hasta el mas grande amor. Los dejo con este extracto del texto que es mi favorita. Espero y les guste.


....Amé mucho a un hombre y creo que fui feliz porque todavía lo amo. Después amé a otros pero nunca como a él, nunca mi vientre cantó como a su lado. En realidad amé a los siguientes por lo que en ellos podría hallar de él. A ratitos.

Mi piel ardía al lado de la suya en el café, en la cama, todos los poros se me abrían como las calles por las que caminábamos, él abrazándome; qué maravilla ese brazo sobre mis hombros, cuánta impaciencia en nuestro encuentro. La magnitud de mi deseo me dejaba temblando. Él me decía que ese amor no iba a repetirse jamás.

Una mañana, al primer rayo del sol, entre las sábanas revueltas se inclinó sobre mi cara aún abotagada por el sueño y la satisfacción y anunció quedito: Han pasado dos meses, mi mujer y mis hijos regresan de sus vacaciones.

Sentí que la recámara se oscurecía, que su negrura me caía encima. Él me abrazó. No te pongas así. Ambos sabíamos que no podía durar. Empecé a sollozar.

Entonces me habló de mi corazón de alcachofa, que todos en el trabajo comentaban que tenía yo corazón de alcachofa.

También dicen que tomas las cosas demasiado en serio. No volvimos a vernos.

Otilia se fue y mamá y yo lo sentimos porque no hemos vuelto a tener tan buena cocinera. El peso de los ritos alcachoferos ha marcado los últimos años de nuestra vida. Las primeras hojas mojadas en la salsa muselina o en la vinagreta todavía son un placer, nos infunden valor, pero ya cuando vamos a media alcachofa, a media operación en común, mi madre y yo nos miramos, no me quita la vista de encima y yo se la sostengo años y años.

Tiene la mirada del que no sabe para qué vive. Quiere decirme algo… algo herido pero yo no la dejó. Quizá nos hemos rodeado de hojas más altas que nosotras como las alcachofas, quizá va a asestarme la horrible certeza de haber equivocado la vida, mi única vida.

Elena Poniatowska



ALCACHOFAS A LA VINAGRETA (Espero que sean como las que preparabá Otilia)

  • 16 alcachofas.
  • ½ limón.
  • Agua y sal.
Para la vinagreta:

  • un trozo de cebolleta.
  • Un trozo de pimiento morrón.
  • Un trozo de pimiento verde.
  • 8 cucharadas de aceite.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • Perejil picado y sal.
Instrucciones:

Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores y les añadimos limón para evitar que se oscurezcan.
Las cocemos en agua con sal durante 25 minutos. A continuación las escurrimos, las partimos en cuartos y las colocamos en una fuente. Preparamos una vinagreta picando sus ingredientes muy pequeños y los ponemos en un bol. Aliñamos con sal, aceite y vinagre y espolvoreamos con perejil.
Por último, aderezamos con esta vinagreta las alcachofas y servimos.


0 Response to "EL CORAZÓN DE LA ALCACHOFA"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme